Testimonios escritos
«El legado de Diego Uribe Vargas se vio enriquecido con su incansable labor académica que permite hoy reconocerle como abanderado impulsor de la educación, bien como fundador de la Facultad de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo aprobado entre Colombia y Francia en 1979, así como por su prolífica actividad como escritor de múltiples y variados libros que son consulta obligada y permanente entre los estudiosos»
«Diego Uribe Vargas fue por excelencia uno de los de la generación de internacionalistas colombianos que miraban esa realidad desde el derecho y no desde la ciencia política. En todos los cargos en los que participó, lo hizo como un gran defensor del derecho y de las reglas de juego claro, para solucionar los conflictos y respetar valores necesarios para la comunidad internacional»
«Para la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Diego Uribe Vargas fue el que generó que la universidad sea el centro donde nacen las Relaciones Internacionales como disciplina en la región andina»
«He tenido el grato honor de conocerlo como colega en su calidad de Profesor en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional -su otra casa de estudios-, donde no sólo compartimos la cátedra, sino además generosamente él me honró con su amistad y con sus opiniones y comentarios acerca de la vida nacional. Diego Uribe reunió esa triple faceta, no siempre fácil, de ser un gran académico, un estadista y un dirigente político»
«Diego Uribe Vargas hizo pasar a Colombia de un país parroquial a uno con un puesto en el entorno mundial. Sin él, hubiéramos seguido siendo “el Tíbet de América”; de eso estoy seguro»
«Diego Uribe contribuyó a generar una visión de la paz como un derecho inalienable del ser humano, y logró plasmar esa visión en la Constitución Nacional de 1991»
«Coincidí con Diego Uribe Vargas en la Comisión Primera de la Constituyente. Conversar con Diego siempre había sido un placer; sobre derecho y muchos otros temas. Y esto, porque además de una agradable personalidad, su erudición e infatigable pluma hacían de él un interlocutor ideal.” “El derecho a la paz, por iniciativa de Diego Uribe Vargas, fue aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente»
«Las nuevas generaciones deben saber cómo el Dr. Diego Uribe Vargas, desde su faceta internacionalista, se encargó de promover los derechos humanos de tercera generación: La paz, el medio ambiente, y el desarrollo. Derechos que eran vistos en su momento como aspiraciones utópicas, pero que en el siglo XXI son determinantes, no solo para los estudios jurídicos internacionales, sino para las necesidades que está teniendo el mundo contemporáneo»
«Diego Uribe Vargas es el político por excelencia. En el sentido noble, en el sentido de servicio a la comunidad, del bien común. Quienes tuvimos el privilegio de ser sus alumnos, tenemos esa concepción de la política. Él tenía visión de Colombia, por eso a la par del ejercicio político, su mística también por la educación»
«Diego Uribe Vargas fue el amigo, el internacionalista; el dirigente político y el hombre de trato igualitario; para el campesino o para la persona de alcurnia había siempre un trato cercano, una sonrisa»
Testimonios en video
Homenaje Diego Uribe Vargas – Nov 2017
Diego Uribe Vargas – Diplomático, Político, Historiador, Lingüista, Académico